17/01/2022

El Colegio de Enfermería de Valencia alerta de que la Comunidad Valenciana arranca 2022 con el mayor número de sanitarios contagiados de Covid

La región lidera la triste estadística con un total de 18.278 sanitarios valencianos, que han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta el 14 de enero, según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad.

Durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad un total de 989 casos.

El COEV vuelve a rogar a la consellera de Sanidad Universal i Salut Pública, Ana Barceló, que extreme las medidas de prevención contra los contagios.

    La Comunidad Valenciana ha iniciado 2022 con mal pie para los trabajadores de la Sanidad porque vuelve a erigirse como la región con más sanitarios contagiados. Un extremo que vuelve a obligar al Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) a hacer un llamamiento a la consellera de Sanidad Universal i Salut Pública, Ana Barceló, para que extreme las medidas de prevención contra los contagios por la Covid-19 en los ámbitos clínicos.

    Según la última estadística publicada por el Ministerio de Sanidad, un total de 18.278 sanitarios valencianos han contraído el virus desde el 11 de mayo hasta 14 de enero. Una cifra que ha crecido respecto al recuento anterior de noviembre cuando se contabilizaron 15.495 sanitarios con el coronavirus en las provincias de Valencia, Alicante y Castellón.

    Para el Colegio de Enfermería de Valencia, el número de 18.278 trabajadores/os de sanidad contagiados resulta desorbitado, teniendo en cuenta que hay otras comunidades autónomas con más población que han presentado menos contagios: Cataluña ha sufrido 16.944 contagios entre los sanitarios; en Andalucía, 14.627 profesionales han sido infectados por el coronavirus; y en Castilla y León, 11.428 profesionales han dado positivo por Covid-19. Y, por último, llama poderosamente la atención que la Comunidad de Madrid, con un importante volumen de habitantes, haya registrado 9.851 sanitarios contagiados, considerablemente menos que la región valenciana.

    En cuanto a los datos que se han registrado las últimas dos semanas. Durante los últimos 14 días se han producido entre las plantillas de hospitales y centros de salud de la Comunidad un total de 989 casos. Sólo Galicia con 1.965, Navarra con 1.891, Aragón con 1.149 y Murcia con 1.061 casos de profesionales sanitarios superan, por la alta incidencia de las últimas dos semanas a la región valenciana.

    Ante esta realidad de contagios, desde el COEV se vuelve solicitar a la Administración sanitaria mayores controles para evitar la transmisión del virus tanto en los hospitales como en los centros de salud. De igual modo, se recomienda a los profesionales que extremen al máximo las medidas de higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. También es importante el uso mascarilla quirúrgica durante el contacto con pacientes que presentan un cuadro clínico respiratorio, aunque no sea sospechoso de coronavirus.

    Es muy importante recordar que se debe utilizar el equipo de protección individual correspondiente cuando se atienda a enfermos con sospecha de infección, abstenerse de acudir al puesto de trabajo con fiebre o cuadro respiratorio agudo, restringir las visitas de familiares a una persona por paciente hospitalizado. También se pide la cancelación de todos los eventos, congresos y jornadas en los que participan los profesionales sanitarios y puedan constituir un riesgo evidente de contagio.

Notas de Prensa