23/12/2021

El COEV ultima un convenio con la directora general de Emprendimiento para poner en marcha el proyecto de cooperativas de enfermeras

El citado convenio permitirá, a través de un cronograma fijado para enero, crear protocolo de colaboración laboral que favorecerá que las enfermeras valencianas puedan mejorar su integración en el tejido laboral a través de la economía social.

Las cooperativas resultantes serán impulsadas por otras parcelas de la Administración valenciana (tanto de la Conselleria de Economía, Sanidad o de Igualdad y Políticas Inclusivas) que contrataría sus servicios de prevención y promoción de la salud en las zonas donde existen más carencias asistenciales.

El desarrollo del proyecto del Colegio de Enfermería de Valencia contará también con firmas de extensa experiencia en este ámbito, como Sercoval, y con las facultades y escuelas de Enfermería que participarán en la consolidación de la formación.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV), Laura Almudéver, ha mantenido una reunión de trabajo con la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Teresa García, en la que se ha concretado la última fase de un convenio de colaboración que permitirá poner en marcha cooperativas enfermeras en la Comunidad Valenciana, como parcela impulsora de la economía social.

El citado convenio permitirá, a través de un cronograma fijado para enero, crear protocolo de colaboración laboral que favorecerá que las enfermeras valencianas puedan mejorar su integración en el tejido laboral a través del cooperativismo. Especialmente, porque la pandemia Covid-19 ha evidenciado que las plantillas se han quedado cortas y que la Administración valenciana no ha podido completarlas al no disponer de profesionales formadas para cubrirlas.

Para paliar esta carencia de personal, las cooperativas pueden establecerse como una fórmula que dé solución, sobre todo, si reciben el apoyo de la Administración valenciana, a través de promoción de empleo o ayudas fiscales de la Conselleria de Economía, y de cursos de formación y asesoría por parte del Colegio de Enfermería de Valencia. Unas cooperativas que pueden complementar el trabajo habitual de las/os profesionales y que pueden asumirse como socia/o cooperativista (autónomo) o como empleada/o.

Esta colaboración permitirá a las profesionales de Enfermería crear agrupaciones societarias para prestar servicios sociosanitarios. Además, las cooperativas resultantes serán impulsadas por otras parcelas de la Administración valenciana (tanto de la Conselleria de Sanidad como la de Igualdad y Políticas Inclusivas) que contrataría sus servicios de prevención y promoción de la salud en las zonas donde existen más carencias asistenciales.

Una de las principales ventajas del cooperativismo para las enfermeras se basa en la autonomía profesional porque favorece la conciliación de la vida laboral y la familiar. Puesto que serían las propias profesionales las que organizarían sus tareas de forma conjunta y coordinada.

El desarrollo del proyecto del Colegio de Enfermería de Valencia contará también con firmas de extensa experiencia en la economía social, como Sercoval, y con las facultades y escuelas de Enfermería valencianas que participarán en la consolidación de los programas formativos.

Para incentivar estas agrupaciones de profesionales se está estudiando la puesta en marcha de cursos, tanto desde el punto de vista de la gestión, como de idiomas en el extranjero (inglés y alemán gerontológico), para que las/os enfermeras/os interesadas/os en las cooperativas adquieran la formación necesaria para poner en marcha sus proyectos laborales.

El convenio de cooperativas enfermeras ha previsto la implantación de la digitalización de los servicios, con la instalación de programas informáticos de gestión, que permitan la agilidad en el control de los cuidados.

La directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible ha incidido en que las cooperativas “se alejan del afán lucrativo de las empresas y contribuyen a la creación de riqueza social y a la construcción de una sociedad inclusiva y equitativa”. Teresa García ha recordado que se trata de fórmulas de gestión que “promueven el desarrollo integral de la Comunidad Valenciana porque crean empleo con trabajo mancomunado y solidario. A la vez que mejoran la calidad de vida de la población”.

Se debe tener en cuenta que el cooperativismo realizado o formado por enfermeras resulta muy necesario por intentar el mantenimiento del estado de bienestar, donde se ha visto que el desamparo a los ancianos ha resultado trágico en esta pandemia. Una sociedad en la que también se ha podido comprobar que el sistema residencial se ha mostrado muy deficitario, tanto en recursos como en cobertura de servicios públicos, frente a una gran demanda existente por la demografía actual de envejecimiento de nuestra comunidad.

En este contexto, el planteamiento de concebir cooperativas de enfermeras que puedan brindar un servicio de calidad y de control en las residencias –con las carencias actuales de personal cualificado-- e incluso en los propios domicilios, resulta algo novedoso en nuestro país, frente a otros estados donde el cooperativismo ya se ha desarrollado como un sistema que no solo favorece la integración de las profesionales de enfermería sino que también genera un servicio de bienestar general en todas las personas que quieren vivir en sus domicilios hasta el último día.

Las experiencias previas en otros países han demostrado economía de recursos, bienestar social y una cuestión de crucial: el control de las cronicidades y el ahorro en recursos sanitarios.

La idea de esta atención se basa en cuidados centrados en la persona tal como se realiza en el modelo Buurtzorg (Holanda), donde existe una fórmula de interacción entre la persona atendida y el profesional, fomentando el autocuidado y los objetivos en común.

Orientación de los cursos

En cuanto a los cursos, el objetivo se centra en adquirir conocimientos y habilidades necesarias para integrar los elementos de las diferentes áreas empresariales recurriendo a diversos componentes, fuentes y dimensiones para analizar la realidad social y empresarial integrándolos en la adecuada dirección y administración de la Economía Social y del Cooperativismo. Una formación que permite disponer de una visión amplia y crítica desde los principios de la Economía Social y el Cooperativismo sobre la realidad que le rodea y analizando las consecuencias de las decisiones propias y ajenas.

Llegar a interpretar las nuevas áreas de conocimiento y realizar una síntesis personal adaptada a las necesidades profesionales del equipo humano y de los objetivos de las empresas de Economía Social y Cooperativa. Utilizar las TICs como herramienta para acceder a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, orientadas a tareas de gestión de la Economía Social y las Cooperativas participando y colaborando activamente en las tareas grupales, contribuyendo al desarrollo del trabajo cooperativo, favoreciendo el reparto equilibrado de tareas y un adecuado clima interno y de cohesión.

Comprender los principios éticos fundamentales que han de regir la actuación empresarial de la economía social y del cooperativismo siendo capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones que tensionan el sistema y de actuar con eficacia alcanzando los objetivos profesionales marcados por las empresas que defienden una economía social y cooperativa en el contexto sociosanitario.

Creación de cooperativas de servicios sanitarios responsables con el medioambiente, con la comunidad y con el empleo, comprometidas en la gestión de la calidad con los instrumentos que certifican el buen hacer y donde se destaque el conocimiento y la aplicación de las normativas sobre la prevención de riesgos laborales.