22/03/2018

CECOVA y Fundación Index destacan la existencia de suficientes fuentes de información para transformar y mejorar la práctica profesional enfermera

I Jornada Movamos el Conocimiento en Enfermería: Las fuentes para la Investigación y la Evidencia. Ponerlo en conocimiento de nuestros profesionales será el objetivo de esta Jornada.

    El Colegio de Enfermería de Alicante va a acoger el próximo 10 de abril la I Jornada Movamos el Conocimiento en Enfermería, que se desarrollará bajo el lema de “Las fuentes para la Investigación y la Evidencia”. Una actividad fruto del convenio que mantienen el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y la Fundación Index con el fin de promover la investigación en el ámbito de la profesión de Enfermería.

    El objetivo de esta actividad es sensibilizar e informar sobre el hecho de que existen suficientes fuentes de información para que las enfermeras podamos transformar y mejorar nuestra práctica profesional y que si utilizásemos todo el conocimiento disponible conseguiríamos una mejora sustancial de la misma.

    Tanto desde el CECOVA como desde la Fundación Index se alerta de la existencia de una brecha entre quienes producen conocimiento (un reducido colectivo de investigadores) y quienes deben consumirlo y aplicarlo (la mayoría de las enfermeras en su actividad clínica diaria); algo que entorpece la utilidad práctica de la investigación, tan necesaria para lograr las mejores cotas de calidad en la prestación de los cuidados.

    Por tanto, con esta jornada se va a tratar de aportar soluciones a esta disfunción, dando a conocer los recursos documentales disponibles para ayudar a solventar las dudas en la práctica clínica.  Enfermería es una disciplina aplicada y es muy importante que el conocimiento que nace de la investigación a pie de cama del paciente tenga una inmediatez en su aplicación. Existe abundante información, accesible y fácil de utilizar, y eso debe ser conocido por las enfermeras.

    La jornada incluirá una mesa redonda titulada Asuntos críticos en Investigación y Evidencia Científica en la que se contará con la participación de cuatro ponentes que desarrollarán los siguientes aspectos:

    ¿Cuál es el estado de salud del conocimiento enfermero? Mapa bibliométrico de la actividad investigadora sobre cuidados de Enfermería en España. Dr. Manuel Amezcua, profesor de la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Index.

    Scielo España y la difusión de las revistas científicas españolas en salud. Cristina Bojo Canales, responsable de Scielo España, Instituto de Salud Carlos III, Madrid.  

    ¿Cómo crear entornos amigables para la implementación de evidencias? Natalia Pérez Fuillerat, Enfermera quirúrgica, Hospital de Montilla, EPAG, Córdoba.

    Fuentes para la práctica basada en evidencias ¿dónde buscar y cómo seleccionar los mejores documentos? Sonia Herrera Justicia, Coordinadora Docente, Fundación Index, Granada.

                                                 MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Notas de Prensa