03/09/2015

El CECOVA trabaja en un documento con propuestas de mejora de la regulación vigente de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad

Forma parte de un informe profesional sobre las diferentes bolsas de trabajo de los distintos servicios autonómicos del Sistema Nacional de Salud. Este documento se ha ofrecido a los colegiados con el fin de que puedan realizar sugerencias para incluir en el mismo

El CECOVA y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia están trabajando en la elaboración de un nuevo informe profesional que versará sobre las cuestiones más relevantes de las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud. Un informe cuya redacción viene avalada por las altas tasas de temporalidad y de desempleo entre las enfermeras de la Comunidad Valenciana.

La finalidad primordial de este nuevo informe profesional es que se convierta en una herramienta eficaz para la búsqueda de empleo de las enfermeras que se encuentren desempleadas, así como de aquellos otros que, aún teniendo un contrato de trabajo, se encuentren en situación de laboral precariedad.

En dicha publicación se señalarán los aspectos más importantes y prácticos de los sistemas de selección de empleo temporal (bolsas de trabajo) de los 17 servicios autonómicos de salud así como del INGESA (Ceuta y Melilla). Entre dichos aspectos se incluyen cuestiones como la página web de cada bolsa de trabajo, el plazo de presentación de nuevas inscripciones y de actualización de méritos o el baremo de méritos evaluables entre otras cuestiones.

El informe incluirá también un apartado en el que se reflejarán propuestas de mejora de la regulación vigente de la bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, propuestas que se entregarán a la Conselleria de Sanidad y a las organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial de Sanidad, pues son estas entidades las que tienen competencias en materia de negociación colectiva de las condiciones de trabajo del personal dependiente de la Conselleria de Sanidad, siendo la regulación de los procesos de selección temporal (bolsa de trabajo) una cuestión incluida entre las condiciones laborales de los trabajadores de dicha Conselleria.

Dado el interés que suscita entre un número considerable de nuestros colegiados la regulación de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad, el CECOVA ha ofrecido a las enfermeras de la Comunidad Valenciana la posibilidad de realizar propuestas y sugerencias encaminadas a mejorar la regulación de dicha bolsa de trabajo con el objeto de que puedan ser valoradas para su inclusión en el próximo informe profesional indicado.

Como adelanto de este estudio sobre las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud debemos señalar que en el documento Necesidades profesionales y laborales de los Enfermeros/as en la Comunidad Valenciana: Propuestas para el desarrollo y mejora de la profesión enfermera, publicado en marzo del presente año por el CECOVA, ya se incluyo un apartado donde se reflejaron propuestas específicas de mejora de la regulación de la actual bolsa de trabajo de la Conselleria dirigidas a garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, así como de los propios profesionales de Enfermería. Propuestas que formarán parte del total de las planteadas para la mejora de la regulación de la bolsa vigente de la Conselleria de Sanidad que se reflejarán en el informe profesional que se publicará próximamente sobre el estudio de las distintas bolsas de trabajo del Sistema Nacional de Salud.

Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha firmado unas instrucciones con fecha de 31 de julio en las que establece, de forma provisional y mientras se hace efectiva la modificación del funcionamiento de la bolsa de trabajo, excluir la utilización de la Disposición Adicional Primera de la Orden de Bolsa de Trabajo (bolsa interna o bolsín) para los nombramientos de sustitución por Incapacidad Temporal (IT), cualquiera que sea su duración y causa. Y al respecto debemos mostrar nuestra satisfacción por esta modificación que se encontraba implícita entre las propuestas incluidas en el documento señalado en el párrafo anterior cuando se planteaba “Cambios en la regulación de la bolsa interna o “bolsín” regulada en la Disposición Adicional Primera de la Orden vigente de la Bolsa de Trabajo, pues se ha utilizado esta bolsa específica de forma frecuente con criterios de excesiva discrecionalidad, además de recurrirse a ella de forma desmesurada en detrimento de la bolsa de trabajo ordinaria”.