01/12/2018

El CECOVA recuerda que una correcta educación afectivo-sexual reduciría el número de casos de infección por VIH

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

    Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA mañana sábado, 1 de diciembre, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere recordar que se podría reducir el número de casos en la Comunidad Valenciana si se implantara la figura de la enfermera escolar en todos los centros escolares yendo al punto clave en la lucha contra la enfermedad que es la prevención mediante una correcta educación afectivo-sexual.

    Según datos de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se han registrado un total de 476 nuevos casos de infección por VIH en la Comunidad Valenciana durante el año pasado. Según los mismos datos, el 83,2% de los nuevos diagnósticos corresponden a hombres y por grupos de edad, las tasas más altas se registran entre los 20 y los 39 años y la más elevada corresponde al grupo de entre 25 y 29 años, tanto para hombres como para mujeres, con un valor de 23,5 casos por 100.000 habitantes.

    Más de la mitad de los nuevos diagnósticos (el 76,4%) de 2017 tiene su origen en la transmisión sexual. En personas que se inyectan drogas fue del 5% y del resto (16%) no se tiene información sobre el mecanismo de transmisión.

Hazte la prueba

    El lema internacional de este año elegido por la OMS es “Hazte la prueba” y estará unido al 30 aniversario de Día Mundial del Sida, una campaña pionera a nivel mundial lanzada por la OMS en 1988.

    Desde la Organización Mundial de la Salud lanzarán una serie de actividades de promoción y comunicación para alentar a las personas a hacerse la prueba para saber si son portadoras del VIH y acceder a los servicios de prevención, tratamiento y atención del VIH. También para alentar a los planificadores de políticas a promover un programa de “salud para todos” en relación con el VIH y los servicios de salud conexos, como los relativos a la tuberculosis, la hepatitis y las enfermedades no transmisibles.

    Sobre la atención a los pacientes con sida, el CECOVA recuerda que los profesionales de Enfermería “intentan cubrir las necesidades que el enfermo no puede cubrir por sí solo, prestándole el soporte psicológico, físico y emocional que necesita, evitando posturas de rechazo o de sobreprotección, con lo cual se debe buscar una aproximación al paciente y una aproximación a la familia”.

Notas de Prensa