26/03/2017

El Mundo-Valencia

El CECOVA rechaza el expediente incoado contra dos enfermeras por negarse a preparar una mezcla peligrosa sin las condiciones que marca el protocolo

La entidad colegial estudia acciones legales contra los responsables sanitarios de este expediente y en defensa de la seguridad de los profesionales y pacientes. Actuaciones de este tipo demuestran la hipocresía de nuestros actuales gobernantes a la hora de llevar a cabo la protección de la mujer de la que tanto hablan.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere expresar su rechazo al expediente disciplinario incoado contra dos enfermeras del Clínico de Valencia (una de ellas embarazada) que pidieron que se cumpliera el protocolo de manipulación de medicamentos biopeligrosos ante el encargo de preparar una mezcla que atendiendo al mismo debía haberse preparado en unas condiciones que no se facilitaron.

    Desde el CECOVA queremos informar también de que se están estudiando las acciones legales que correspondan contra los responsables sanitarios de este expediente y en defensa de la seguridad de los profesionales y los pacientes.

    Debemos recordar que todas estas cuestiones han sido denunciadas desde el CECOVA de forma reiterada y nos parece bochornoso que después de haber denunciado la situación y la falta de recursos necesarios, todavía se ceben en los profesionales frente a la desidia de la Administración para poner las soluciones necesarias.

    El problema que nos afecta se ha transmitido a la anterior responsable de la Dirección General de la Alta Inspección Sanitaria, María Luisa Roselló, que ha sido sustituida por Isabel González y a la cual también se le ha pedido una entrevista de la que no se tiene respuesta todavía.

    Esperamos que la nueva directora general, conocida por lo combativa que ha sido en sus anteriores etapas, tome las riendas para solucionar esta cuestión que afecta a cientos de enfermeros.

    Desde el CECOVA insistimos en que el actual protocolo no protege a los profesionales y pedimos su retirada. La preparación de este tipo de medicamentos fuera de Farmacia les deja totalmente desprotegidos, por lo que donde tienen que hacerse es en cabinas de seguridad biológica, que están solo en Farmacia.

    Actuaciones como esta que exponen a un evidente riesgo a una mujer embarazada y a su hijo gestante ponen en evidencia las palabras y acciones para la galería de nuestros actuales dirigentes, que llenan sus discursos y notas de prensa de mensajes y propuestas en pro de la protección de la mujer pero que luego mandan y consienten que una enfermera ponga en riesgo su embarazo y a su futuro hijo y la expedientan por negarse a asumir dicho riesgo.

Notas de Prensa