09/05/2016

Salut i Força

El CECOVA pide a la Administración autonómica que aplique las recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges en materia de Salud Mental

En un informe que analiza este ámbito plantea la necesidad de ampliar las plazas de Enfermería de Salud Mental, coincidiendo con las reivindicaciones colegiales.

    El Consejo de Enfermería de la comunidad Valenciana (CECOVA) quiere pedir a la Administración autonómica que tenga en cuenta y aplique las conclusiones y recomendaciones realizadas por el Síndic de Greuges en su informe Atención residencial a personas con problemas de salud mental en la Comunitat Valenciana del pasado mes de marzo. Un informe que viene a incidir en el análisis y carencias en este ámbito que tanto el CECOVA como los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia vienen realizando desde hace años y en cuyas medidas para solucionarlas existe una gran coincidencia.

    Cabe destacar que con respecto a Enfermería el informe recomienda “ampliar las plazas de especialización en Enfermería de Salud Mental (EIR) garantizando la cobertura de los puestos por personal con especialidad en la materia”, así como “reforzar las plantillas del personal antes citado en aquellas unidades de Salud Mental a las que corresponda la atención a usuarios ingresados en centros residenciales de atención a personas con problemas de salud mental”.

    Toda una coincidencia con las reivindicaciones de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana a lo que el propio informe del Síndic añade la conveniencia y necesidad de “potenciar la formación continua de todos los profesionales que intervienen en la atención a personas con problemas de salud mental (ámbito sanitario, social, judicial, policial, etc.), así como fomentar la investigación en materia de Salud Mental en estrecha colaboración con las universidades”.

    Desde el CECOVA queremos también expresar nuestra preocupación por la gravedad de las conclusiones que se recogen en el citado informe. De entre ellas cabe citar en lo que a la profesión enfermera respecta que todas las unidades de Salud Mental visitadas disponen de un número de profesionales inferior al previsto en el Plan Director de Salud Mental y Atención Psiquiátrica elaborado en 2001 y que se comprueba la falta de especialización en Salud Mental del personal de Enfermería, destacándose que son los profesionales por iniciativa propia los que se están formando en esta especialidad, siendo las entidades gestoras de algunos centros quienes promueven dicha formación.

    El apartado dedicado a las conclusiones revela también que algunos responsables de las unidades de Salud Mental indican que la cobertura de plazas de Enfermería de los servicios públicos de Salud Mental no exige la especialización, comprobándose que “el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas en Enfermería de Salud Mental (EIR) resulta insuficiente para dar respuestas a las necesidades de especialización”.

    A ello se añade también que “en este sentido, puede resultar ilustrativo que en la oferta de plazas de formación por el sistema de residencia para el ejercicio 2014/15,  publicada en el BOE del 17 de septiembre de 2014, el número máximo de plazas de Enfermería especialista en Salud Mental para la Comunitat Valenciana fue de 11”.

    Con todo ello queda pendiente que se aborde una reestructuración del ámbito de la salud mental en la Comunidad Valenciana de forma seria y acorde a las necesidades de profesionales y usuarios.

Centros específicos Salud Mental

    Por otra parte, desde la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana queremos pedir también que las plazas en centros específicos de Salud Mental creadas por la Conselleria de Igualdad en el último año cuenten también con el apoyo de  enfermeras especialistas en Salud Mental, con lo que se daría respuesta a las recomendaciones del Síndic.

    Una presencia de enfermeras que debería contemplarse también en la totalidad de centros específicos de esta conselleria en los que se atiende tanto a personas con enfermedad mental como con discapacidad física e intelectual.

Notas de Prensa