En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

16/04/2018 - El CECOVA pide a Sanidad que implante medidas de seguridad para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos

Ante la noticia de la investigación de Fiscalía por posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Clínico de Valencia.

    Ante la noticia de la investigación por parte de Fiscalía por posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Clínico de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), a través de su Grupo de Trabajo de Salud Laboral, quiere pedir a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que implante las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos.

    Cabe recordar que según las lista elaborada por el Instituto Nacional para la Seguridad Laboral de Estados Unidos (NIOSH), hay 3 grupos de medicamentos peligrosos.

    1.    Antineoplásicos. Sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento o proliferación de células tumorales malignas. Son los tratamientos que se aplican en la quimioterapia. Fármacos con efectos tóxicos y cancerígenos.

    2.    Un segundo grupo al que pertenecen los fármacos no antineoplásicos que cumplen uno o más de los criterios de NIOSH para  ser considerados peligrosos, además algunos de estos medicamentos también pueden suponer un riesgo para la reproducción; en esta lista se encuentran algunos anticonvulsivos, antivirales, hormonas e inmunodepresores que se administran tanto en pacientes de UCI como en el caso de pacientes trasplantados. Estos tienen potenciales efectos tóxicos, mutágenos y cancerígenos.

    3.    En el tercer grupo se encuentran medicamentos que plantean un riesgo principalmente para la reproducción de hombres y mujeres que están tratando activamente de concebir y mujeres que están embarazadas o amamantando, ya que algunos de estos medicamentos pueden estar presentes en la leche materna; en este grupo encontramos fármacos biotecnológicos, hormonas, antipsicóticos, etc., que son potencialmente mutágenos, y que pueden generar anomalías en los fetos de las madres expuestas a ellos en su entorno laboral.


    Desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA se quiere informar sobre la postura que se mantiene en relación al Procedimiento de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia, ante el que la Organización Colegial ya ha mostrado su rechazo y exigido su revisión o retirada.

    Dicho procedimiento permite, en la práctica, ordenar la preparación de medicamentos biopeligrosos en cualquier sala de un hospital simplemente invocando razones de urgencia, aunque el procedimiento no define qué es una urgencia. Para el CECOVA, "estos medicamentos deben prepararse en las unidades de Farmacia no exponiendo a Enfermería a riesgos innecesarios".

    La Conselleria admite que la preparación de dichos fármacos debe llevarse a cabo en las unidades de Farmacia pero se escuda en que, "la realidad es que en algunos casos, y en algunas situaciones de urgencia, en las que la vida de un paciente puede peligrar y no hay respuesta del paciente a alternativas terapéuticas menos peligrosas o estas no existen, esta preparación se lleva a cabo en unidades distintas de la Farmacia, como UCI, Neurología o Urgencias, por personal de Enfermería".

    Por tanto, desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral informamos de que las enfermeras únicamente deberían preparar tales medicamentos cuando se den estas dos circunstancias:

    -     que de modo objetivo peligre la vida del paciente
    -     que no exista alternativa terapéutica menos peligrosa

Notas de Prensa