En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

20/10/2017 - El CECOVA pide a la Conselleria de Sanidad que aclare si las enfermeras están obligadas a vacunar de la gripe sin necesidad de previa prescripción médica

La respuesta de Sanidad del año pasado choca con una sentencia del TSJ del País Vasco que dice que “el hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones no equivale ni sustituye la prescripción médica”.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha hecho llegar un escrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el que pregunta a la Administración sanitaria si a la vista de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 27 de junio de 2017 los profesionales de Enfermería están obligados a administrar vacunas en la campaña frente a la gripe 2017-2018 sin necesidad de previa prescripción médica.

    Una cuestión planteada para evitar que haya una indefensión o inseguridad profesional y ante la que Sanidad aclaró el año pasado que la actuación de los profesionales sanitarios en el marco de una campaña de vacunación no requiere un diagnóstico adicional, que el cumplimiento de la orden de autoridad sanitaria suple la prescripción facultativa y que las actuaciones enfermeras realizadas en cumplimiento del calendario de vacunaciones sistemáticas no comprometen la cobertura por responsabilidad profesional.

    Estos planteamientos han quedado en entredicho a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 27 de junio de 2017 que declara expresamente que el mero hecho de haberse introducido la vacuna administrativamente en el calendario de vacunaciones no equivale ni sustituye la prescripción médica.

    Ante ello, y dada la disparidad de criterios al respecto, desde el CECOVA se ha solicitado a Sanidad que con carácter urgente arroje luz sobre una cuestión que nuevamente vuelve a crear intranquilidad entre las enfermeras de la Comunidad Valenciana.

Notas de Prensa