11/08/2016

ABC.es
actasanitaria.com

El CECOVA pide a la Conselleria que las becas de prácticas profesionales no se conviertan en un sustituto de puestos de trabajo necesarios

Tras la publicación de las bases que regulan la concesión de becas para la realización de prácticas en la Dirección General de Salud Pública.

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado recientemente la Orden 4/2016, del 25 de julio, por la que se aprueban las bases que regulan la concesión de becas para la realización de prácticas profesionales en actividades relacionadas con el ejercicio de la salud pública en la Dirección General de Salud Pública y centros dependientes de la misma. A estas becas pueden optar enfermeras, entre otros profesionales sanitarios que cumplen los requisitos de dicha orden.

    Desde el CECOVA y los Colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, se considera que estas becas pueden beneficiar a aquellas enfermeras que actualmente se encuentren en situación de desempleo y pueden desarrollar unas prácticas profesionales.

    Pero al mismo tiempo, debemos manifestar que, en algunas ocasiones, las Administraciones Públicas y/o las empresas privadas han utilizado estas becas como una forma de trabajo en precario, donde el profesional ha desarrollado actividades profesionales que hubiese podido hacer un trabajador, de no haber existido dicha beca a cambio de una retribución mínima y unas condiciones precarias. Deseamos y esperamos que estas becas de prácticas profesionales de las que informamos, sean fieles al objeto de las mismas y no sustitutivas de puestos de trabajo necesarios.

    Por otro lado, llama la atención sobremanera que, para optar a estas becas, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establezca un baremo completo y plausible donde se valoran múltiples aspectos y variados como la formación o el expediente académico y, sin embargo, el baremo de la Bolsa de Trabajo de la propia Conselleria es raquítico en cuanto a las cuestiones a valorar, pues no se tienen en cuenta aspectos tan relevantes como puede ser la formación, a modo de ejemplo.

    A estas plazas pueden optar las enfermeras con alguna especialidad de Enfermería entre otros profesionales sanitarios con una edad máxima de 35 años y siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización de los estudios requeridos para poder solicitar estas becas. Las prácticas tienen un período de duración máximo de 12 meses y un horario máximo de 30 horas semanales y estarán dotadas con 1.000 euros brutos mensuales.

    Las becas se otorgarán mediante unos criterios objetivos que se establecen en el baremo incluido en la Orden analizada. En dicho baremo se valoran aspectos como el expediente académico de la carrera, la formación, el conocimiento de idiomas de países de la Unión Europea, la experiencia profesional, etc

    Todavía no se ha publicado la convocatoria para poder participar en el proceso para optar a las becas y donde se especificará el número de becas, el centro o dependencia donde se desarrollará cada una de las mismas y la titulación expresa que se requiera respecto a cada una de las becas que se convoquen.

Notas de Prensa