29/09/2016

Salut i Força

El CECOVA organiza una jornada en la que desgrana los cambios en el calendario de vacunas infantiles y transmite la importancia de la vacunación también en adultos

El CECOVA organiza una jornada en la que desgrana los cambios en el calendario de vacunas infantiles y transmite la importancia de la vacunación también en adultos

En la sesión del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se adelantó que la campaña de vacunación contra la gripe 2016-17 arrancará el próximo 24 de octubre. En la imagen, un momento de la inauguración de esta actividad.

    El Colegio de Enfermería de Valencia ha acogido la primera sesión de la Reunión Enfermería y Vacunas: las vacunas son para todas las edades, denominada Las vacunas necesarias: programas de vacunaciones, organizadas por el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, acto que se retransmitió por videoconferencia a los colegios de Alicante y Castellón. En ella se desgranaron las principales novedades del nuevo calendario de vacunación infantil para 2017, se hizo hincapié en la importancia de la vacunación en adultos como medida preventiva y se destacó la gran labor diaria de las enfermeras para concienciar de ello al propio paciente. Otros de los temas tratados fueron la próxima campaña de la vacunación de la gripe, que previsiblemente arrancará el 24 de octubre, y la vacunación frente a Herpes Zoster en grupos de riesgo.

    La apertura de la jornada corrió a cargo del presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, del coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada, y del jefe del Servicio de Promoción de la Salud y  Prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch. Todos ellos destacaron la labor que se desarrolla sobre vacunaciones desde hace quince años en el CECOVA y resaltaron la importancia de las vacunas, que "deben usarse de forma racional" y que suponen un derecho "para toda la población que debe ejercerse con todas las facilidades".

    José Antonio Forcada hizo una introducción sobre la importancia de las vacunas en las personas adultas. "Son las estrategias más efectivas. Gracias a ellas hay enfermedades erradicas e incluso algunas eliminadas", defendió. El coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA recordó que el envejecimiento provoca cambios en el sistema inmune y que para vacunarse hay que aprovechar el buen estado del adulto.

Menos pinchazos

    Eliseo Pastor, jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanitat, presentó las novedades en el calendario de vacunación infantil que está previsto que se aplique en la Comunidad Valenciana a partir del 1 de enero. El principal cambio se refiere a la reducción en el número de pinchazos. Desaparece la dosis a los seis meses y se adelanta la vacunación de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad.

    Este nuevo calendario de vacunación sigue asegurando protección frente a todas las enfermedades incluidas en el calendario.

    En la siguiente intervención, el médico de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanidad Antonio Portero puso el acento en la importancia de las vacunas en la población adulta y mayores. Portero adelantó que está previsto que la campaña de vacunación de la gripe 2016-17 arranque el próximo 24 de octubre y que próximamente se presentará un nuevo Calendario de Vacunación del adulto que recogerá todas las novedades de vacunas más recientes

    Finalmente, José Antonio Lluch presentó una ponencia sobre la evaluación de los programa de vacunación, explicando la base en la que se sustentan los calendarios vacunales y la importancia de conocer la importancia de la epidemiología de las enfermedades y los datos de cobertura y efectividad de estos programas.

Herpes

    El cierre de la sesión lo puso la mesa redonda dedicada al Herpes Zoster en la que intervinieron Javier Diez, miembro de la Unidad de Investigación en Vacunas de FISABIO, y Juan Mollar, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe de Valencia. Ambos destacaron la importancia de la vacuna a la hora de prevenir esta patología, sobre todo en personas mayores de 50 años debido a la inmunosenectud de este grupo de población.

    Durante sus intervenciones quedó de manifiesto que el Herpes Zoster no es una enfermedad solo de inmunodeprimidos sino también de inmunocompetentes, si bien en los primeros reviste una mayor gravedad, llegando incluso a ir asociado a accidentes cardiovasculares. Los estudios de FISABIO han demostrado la relación que existe entre el Herpes Zoster y los accidentes cerebrovasculares. Así, el riesgo de sufrir un ictus se duplica tras sufrir un Herpes Zoster.

    El Herpes Zoster afecta sobre todo a personas mayores de 50 años debido a la disminución de sus defensas y su principal característica es el intenso dolor que dura más de tres meses. Una de cada cuatro personas sufrirá un Herpes Zoster a lo largo de su vida.

    Cada año se diagnostican en la Comunidad Valenciana 9.800 casos de Herpes Zoster solo en el grupo de mayores de 50 años donde hay mayor incidencia.

    Los principales grupos de riesgo a los que afecta el Herpes Zoster son las personas diabéticas, las que tienen enfermedad obstructiva crónica y los cardiópatas.

    Por todo ello los especialistas en esta enfermedad postulan que se vaya introduciendo la vacunación frente al Herpes Zoster en la población adulta mayor de 50 años, comenzando por aquellos que tienen más riesgo como es el caso de los diabéticos y pacientes con EPOC.

    Las siguientes sesiones de este programa formativo se centrarán en mejoras en las vacunaciones infantiles y en la importancia de la vacunación del adulto y se celebrarán los días 18 de octubre y 25 de enero de 2017, respectivamente.

Notas de Prensa