En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015 Fundación INDEX

26/04/2018 - El CECOVA insiste en la necesidad de catalogar plazas para Enfermería del Trabajo

SANIFAX

Ante la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, con motivo de la celebración el próximo 28 de abril del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, quieren pedir la catalogación de plazas de la especialidad de Enfermería del Trabajo en el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana.

    Desde el CECOVA queremos aprovechar también la celebración de este día para solicitar la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales de Enfermería, ya que casi la mitad de los accidentes laborales con baja se producen por sobreesfuerzos y elevadas cargas laborales. Unas cargas laborales y siniestralidad en las que están incidiendo en su aumento la elevada temporalidad, el recorte de plantillas, la ausencia de un plan de formación continuada por parte de las diferentes administraciones y empresas privadas, así como el deficitario funcionamiento de la inspección.

    Dentro de la mejora de la seguridad y la salud en el trabajo destaca la necesidad de incrementar la protección para los profesionales de Enfermería con el fin de prevenir las agresiones. La Organización Colegial destaca que Enfermería es el colectivo sanitario que más insultos, vejaciones y violencia física sufre, ya que son los primeros en mantener contacto con los pacientes.

    El número de agresiones a enfermeras registrado el año pasado en la Comunidad Valenciana fue de 16 (6 en Alicante, 3 en Castellón y 7 en Valencia), dos más que el año anterior. Sin embargo, la cifra de denuncias sigue siendo muy inferior a los casos reales. La disparidad entre casos reales y casos denunciados se produce porque la mayoría de agresiones no llega a plasmarse por escrito, generalmente por miedo y desconfianza entre los profesionales sanitarios, por lo que se debe trabajar para ganarse su confianza para que se sientan protegidos y vean que las denuncias son efectivas.

Notas de Prensa