06/10/2017

actasanitaria.com
elperiodicodeaqui.com
europapress.es
SANIFAX

El CECOVA incide en la importancia de la labor de los enfermeros especialistas en Salud Mental en el funcionamiento del sistema sanitario en este ámbito

En el Día Mundial de la Salud Mental.

    Con motivo de la celebración el próximo martes 10 de octubre del Día Mundial de la Salud Mental, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere incidir en la importancia de la aportación de los profesionales de Enfermería en Salud Mental para la prevención y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías.

    En este sentido, el CECOVA recuerda la insuficiencia de la oferta formativa en el EIR para las especialidades de Enfermería en Salud Mental en la Comunidad Valenciana donde solo se han convocado 11 plazas, 6 en Valencia, 3 en Alicante y 2 en Castellón, ignorando la inefable aportación que representa para el óptimo funcionamiento del sistema sanitario de las especialidades enfermeras.

    Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6% de la población de la Comunidad Valenciana mayor de 15 años presenta un riesgo de mala salud mental. De hecho, en 2015 se contabilizaron 268.317 consultas (primeras) relacionadas con la salud mental y 555.651 consultas sucesivas.

    El 11,9% de la población adulta (+15 años) de nuestra región manifiesta haber padecido depresión, ansiedad u otros trastornos mentales, cifras que llegan al 18,7% las personas que declaran haber consumido ansiolíticos o medicamentos para dormir.

    Este informe refleja también que el 3,8% de los menores entre 4 y 14 años de la Comunidad tiene riesgo de presentar mala salud mental con un porcentaje superior entre los niños (4,1%) respecto a las niñas (3,8%).

    Además el trastorno mental grave puede llegar a reducir la esperanza de vida en las personas afectadas por esta patología 20 años respecto al resto de la población por los problemas de acceso a los cuidados, estilo de vida poco saludable o enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer.

    Por todo ello, el CECOVA  considera fundamental la creación de un mayor número de plazas de enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana para que sean los profesionales con sus amplios conocimientos en este ámbito los actores del cuidado asistencial necesario a las personas que sufren estas patologías.

    El  Consejo Autonómico reitera, una vez más, su predisposición a colaborar con el Pacto Autonómico por la Salud Mental firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y las titulares de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas el pasado mes de diciembre donde se ignora a las especialistas en Enfermería de Salud Mental.

Notas de Prensa