26/11/2021

El CECOVA considera que las declaraciones de la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria evidencian un total desconocimiento de la labor de las enfermeras/os

Los profesionales de Enfermería seguimos realizando nuestro trabajo habitual además de estar volcados y llevar el peso de las campañas de vacunación.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere salir al paso de las declaraciones realizadas por la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, en las que indicaba que “Enfermería está focalizada prácticamente en la vacunación Covid y de la gripe y no tienen agendas para citar a los pacientes crónicos para hacer el seguimiento. Lo que nos está asfixiando es el seguimiento de esos pacientes crónicos sólo por parte del médico de familia”.

    Unas declaraciones que nos sorprenden debido a que demuestran un total desconocimiento de la labor de las enfermeras y enfermeros. La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria debería saber que las enfermeras y enfermeros hemos asumido casi en exclusividad desde el primer momento de la pandemia la atención presencial de los pacientes que acuden a los centros de salud, seguimos con nuestro trabajo en el programa de Sintrom a domicilio y en los centros de salud, continuamos realizando las extracciones en el centro de salud y en domicilios (tanto las remitidas por los médicos de Familia como por otros especialistas), continuamos trabajando en el programa de atención domiciliaria y en el de crónicos (con el seguimiento de usuarios con problemas de obesidad, diabetes, hipertensión… de forma presencial en caso de solicitarlo y telefónicamente).

    Junto a ello, las consultas de Enfermeria siguen funcionando atendiendo sus tareas habituales y seguimos con la atención domiciliaria a demanda o concertada en los casos en los que se precise medicación urgente o atención puntual al usuario en un proceso crónico o agudo, así como también atendemos urgencias y realizamos técnicas de Enfermeria en diagnóstico y en pruebas como electrocardiogramas, extracción de tapones óticos, nebulizaciones…, sin olvidar tampoco nuestro trabajo en el ámbito de la Enfermería Pediátrica con la habitual asistencia sanitaria acompañada de la educación a la comunidad en programas como el PIES, entre otros.

    Y además de todo lo citado, hacemos lo que ella dice en cuanto a que estamos centrados en la vacunación Covid y en la de la gripe. Esto y, también, lo otro.
Por tanto, pedimos a la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria que mida bien sus palabras cuando hable de lo que hacemos las enfermeras y enfermeros, pues no hacerlo perjudica la imagen que la sociedad tiene de nuestros profesionales y supone un menoscabo a nuestra labor y capacidad.

Notas de Prensa