21/03/2018

El CECOVA considera inadmisible la ausencia de Carmen Montón de la Conferencia Enfermera

La consellera lo es de todos, también de los profesionales de Enfermería.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia consideran inamisible que la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, no solo no asistiese ayer a la Conferencia Enfermera, sino que además lo hiciese de la forma en la que lo ha hecho, dando la callada por respuesta y demostrando, una vez más, su total desprecio hacia la profesión enfermera.

    Con cinco años de retraso debía haberse celebrado ayer en el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad la Conferencia Enfermera en la que estaba previsto que participasen la ministra de Sanidad, los presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE y los 17 consejeros de Sanidad. Una Conferencia que al final no pudo celebrarse debido a la ausencia de 11 de estos consejeros de Sanidad, entre ellos la de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón.

    No es la primera vez que denunciamos la actitud de desprecio y ninguneo de la consellera Carmen Montón hacia nuestra profesión. Lo viene demostrando día tras día tanto con sus formas como con sus hechos. La lista de agravios hacia la profesión enfermera forma ya una bolsa muy abultada, pues se ha empeñado en hacernos ver día tras día lo poco que le importa el colectivo más numeroso de la sanidad de la Comunidad Valenciana.

    Si hiciéramos un repaso de todos estos agravios y de sus consecuencias para la profesión necesitaríamos un amplio espacio para reproducirlos. Sin embargo no podemos dejar de recordar algunos como los que tienen que ver con la falta de consideración hacia las enfermeras para que estas ocupen cargos de responsabilidad en el staff de la Conselleria, el daño hecho a las enfermeras escolares con el protocolo de atención sanitaria en centros educativos y con la adscripción de la atención de los centros de Educación Especial a los centros de salud, el protagonismo asistencial que se quiere dar a un servicio privado como la farmacia en detrimento de la Atención Primaria, el escaso protagonismo dado a las enfermeras en el ámbito de la dependencia, la falta de catalogación de puestos de enfermeras especialistas en el sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana… Y un largo etcétera al que podemos sumar su incomprensible ausencia de todo acto organizado por los colegios de Enfermería de cualquiera de las provincias de nuestra región o por el CECOVA.

    Desde el CECOVA consideramos que la consellera de Sanidad lo es de todos quienes formamos parte de esta Conselleria, aunque nos estamos dando cuenta de que en su escala de valores las enfermeras no debemos ser una parte importante del área que dirige.

Notas de Prensa