14/10/2014

actasanitaria.com
Hoy Comentamos
Diario Dicen

El CECOVA aconseja 'incentivar la mejora de las prácticas de higiene' con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos

El Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA desarrolla la campaña divulgativa “Por nuestra seguridad... Por la de nuestros pacientes” dirigida al colectivo de Enfermería

En el marco de las iniciativas para la mejora de la atención sanitaria y la prevención de enfermedades, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia recomendaron hoy a todos los trabajadores del sector sanitario y, especialmente al colectivo de Enfermería, que “realicen un esfuerzo máximo en la prevención de las infecciones en el ámbito sanitario que se transmiten a través de las manos por deficiencias en el lavado de las mismas o por una incorrecta utilización de los guantes”.

Además, consideraron que “en estos momentos de alerta mundial por la epidemia de Ébola en África es más importante que nunca extremar todas las medidas de protección personal, comenzando por una exhaustiva higiene de las manos y la correcta utilización de los guantes”.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos (Global Handwashing Day) que se lleva a cabo anualmente a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2008 y cada 15 de octubre, la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunitat Valenciana se sumó al llamamiento de la OMS “para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas ya que multitud de enfermedades infecciosas graves pueden evitarse con el simple acto de lavarse las manos adecuadamente”.

La OMS lidera esta campaña a nivel mundial para incentivar la mejora de la higiene entre los profesionales sanitarios porque “el lavado de manos regular de médicos y enfermeras evitaría un total 1,4 millones de infecciones diarias en el mundo” ya que, incluso en los países desarrollados, “al menos entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de los pacientes ingresados y un 25 por ciento de los pacientes críticos contraen infecciones nosocomiales”.

Para evitarlo, la OMS aconseja que el lavado de manos “se realice siempre que existan restos visibles de suciedad en ellas, pero, sin embargo, se puede sustituir por la desinfección de las manos con soluciones hidroalcohólicas en el resto de los casos, con el fin de eliminar los microorganismos patógenos que pudieran transportarse tras el contacto con elementos contaminantes”.

Mejorar el lavado y usar guantes

El Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico del CECOVA desarrolla la campaña divulgativa Por nuestra seguridad... Por la de nuestros pacientes dirigida al colectivo de Enfermería y que puede descargarse gratuitamente a través de las páginas web PortalCECOVA.es  y www.enfermeriayriesgobiologico.org, ya que, según su coordinador, José Antonio Forcada,  “aunque cada vez se trabaja mejor y se ha conseguido reducir su número, en los hospitales y centros de salud de Salud de la Comunidad Valenciana se siguen produciendo infecciones que se transmiten a través de las manos de los trabajadores sanitarios por deficiencia en las medidas de control de la infección, como son, principalmente, un deficiente lavado de manos y una incorrecta utilización de los guantes”.

Por ello, el CECOVA insta a los profesionales del colectivo de Enfermería de la Comunidad Valenciana a “aumentar el grado de concienciación sobre la importancia de que el trabajo bien hecho mejora de forma importante la calidad de la atención y cuidados que damos a nuestros pacientes y previene en muchos casos un gran número de infecciones”.

En este sentido, el CECOVA, a través de su Grupo de Trabajo en Riesgo Biológico,  ha desarrollado una serie de medidas informativas a través de la edición de materiales formativos dirigidos específicamente al colectivo de profesionales de Enfermería, con el objetivo de “concienciar sobre la importancia de adoptar medidas simples de eficacia probada e informar y formar sobre una serie de acciones básicas que deben contribuir a prevenir estas infecciones y en la misma línea, a disminuir el enorme coste que suponen estas infecciones y enfermedades que se adquieren a través de un mecanismo de transmisión tan simple como son las manos de los sanitarios”. Además, recuerda que “en unos momentos en los que la seguridad del paciente es una de las líneas básicas de desarrollo de la asistencia sanitaria en todo el mundo, las medidas de control de la infección deben ser uno de los pilares básicos en los que basarse estas actuaciones”.