12/05/2017

El CECOVA aboga por una mayor presencia de Enfermería en puestos de gestión y decisión

En la celebración del Día Internacional de la Enfermera.

    Con motivo de la celebración este viernes 12 de mayo del Día Internacional de la Enfermera, desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia queremos aprovechar para visibilizar el trabajo y la labor de nuestros profesionales respecto al lema elegido este año por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): “Enfermería, una voz para liderar – Alcanzando los objetivos del desarrollo sostenible”. Estos objetivos fueron adoptados por Naciones Unidas en 2015 para reemplazar a los objetivos del milenio y son una lista de 17 objetivos que cubren un amplio abanico de cuestiones de desarrollo sostenible en todo el mundo como poner fin a la pobreza, al hambre, mejorar la salud y la educación o combatir el cambio climático.

    Con este lema el CIE quiere sensibilizar tanto a los profesionales de Enfermería como a la población en general y a los actores políticos sobre qué son los objetivos del desarrollo sostenible y por qué son importantes. “Las enfermeras de todo el mundo están realizando una labor encomiable para mejorar el acceso a la atención médica, educar a las poblaciones y abordar temas como la pobreza, la nutrición, las energías limpias, la desigualdad, la sostenibilidad, la innovación, la justicia y otros objetivos del reto del desarrollo sostenible”, afirma el CIE en su informe anual.

    Como proveedoras primordiales de asistencia sanitaria a las comunidades en toda clase de escenarios, las enfermeras son fundamentales para alcanzar un mundo sostenible y justo para todos, aunque para ello nuestro colectivo depende de las acciones y decisiones de los gobiernos. En este sentido, Judith Shamian, presidenta del CIE, afirma que “nunca como ahora ha habido un momento en el que fuera más urgente contar con la voz de las enfermeras en los niveles más elevados de formulación de políticas y toma de decisiones.” Como profesionales cada vez mejor formadas y más cerca que nadie de los pacientes son pieza clave que conecta con los ciudadanos y comunidades, por ello es más necesario aún que tengan mayor presencia en puestos de decisión.

    Estos argumentos coinciden con los que vienen defendiendo tanto el CECOVA como los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia al reclamar mayor protagonismo de las enfermeras en nuestro sistema sanitario. Tiene que ser posible acceder a los puestos de alta dirección y de gestión, con una mayor presencia en los cuadros directivos de las instituciones y sistemas sanitarios, donde se diseñan las políticas de salud. Las enfermeras también deben liderar la prestación sanitaria del cuidado por su papel integral, dentro de un contexto de enormes retos para nuestra sociedad, con una población cada vez más envejecida, la cronicidad y la gestión de la dependencia. Unas reivindicaciones comunes a nivel mundial, muchas veces defendidas por los representantes colegiales de las enfermeras en la Comunidad Valenciana y que nuestros políticos deben apoyar y potenciar con medidas adecuadas en materia de educación, prevención y especialización.

Notas de Prensa