24/08/2018

El CECOVA recuerda la necesidad de contratar enfermeras con la especialidad de Salud Mental

Ante la situación que padece la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital General Universitario de San Juan de Alicante.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) quiere denunciar la falta de plazas catalogadas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en las unidades de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA) en la Comunidad Valenciana. Una circunstancia que se está poniendo de manifiesto en la situación que se vive en la UTCA del Hospital General Universitario de San Juan de Alicante.

    Desde el CECOVA queremos llamar la atención sobre el hecho de que, en el mejor de los casos, Sanidad recurra a enfermeras con dicha especialidad para puestos específicos de la misma pero sin contratarlas como enfermeras especialistas, una falta de reconocimiento que resta un importante valor al trabajo de las compañeras que con tanto esfuerzo han obtenido la especialidad.

    Hay que recordar, además, que la Comunidad Valenciana cuenta con una unidad docente de Salud Mental en la que se vienen formando cada año en esta especialidad 11 enfermeras (número ciertamente insuficiente).

    No hay que olvidar tampoco que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dio el año pasado cumplimiento a una histórica reivindicación del CECOVA al anunciar su intención de crear plazas para enfermeras especialistas en Salud Mental en el sistema sanitario público autonómico. Así quedó reflejado en una instrucción del director general de Recursos Humanos y Económicos de Sanidad, Justo Herrera, en la que se indicaba que “después de varios años desde la creación de la categoría de especialista en Enfermería de Salud Mental, profesión que dispone de las competencias necesarias para facilitar el desarrollo de esta atención comunitaria, es necesario desarrollar acciones que faciliten la creación de plazas en la medida que contribuyan al desarrollo del marco actual”.

    Un anuncio y una voluntad que debería plasmarse de forma práctica y efectiva en la existencia de estas plazas en el sistema sanitario público autonómico de forma generalizada.

    Como es sobradamente conocido, desde la Organización Colegial Autonómica de Enfermería de la Comunidad Valenciana llevamos años pidiendo la catalogación de plazas tanto para esta como para el resto de especialidades.

    Para el CECOVA ha supuesto siempre una paradoja y una contradicción que la Administración gaste dinero en formación especializada para luego no convocar esas plazas, con lo que salen perdiendo tanto las enfermeras que se esfuerzan en su formación como los contribuyentes que invierten en ello y no reciben la atención especializada correspondiente. Ante ello, se obliga a las especialistas a buscar trabajo en otras comunidades autónomas donde sí hay plazas específicas para ellas.

Enfermería en Salud Mental

    Los profesionales de Enfermería en Salud Mental tienen una gran importancia para la prevención y tratamiento de los pacientes con este tipo de patologías.

    Según datos de la Encuesta Nacional de Salud, se calcula que el 24,6% de la población de la Comunidad Valenciana mayor de 15 años presenta un riesgo de mala salud mental.

Notas de Prensa