En nuestra web utilizamos cookies para análisis, y contenido personalizado. Si continuas navegando, entenderemos que aceptas su uso. CERRAR
Sábado, 2 de Julio de 2016

Comunicación y prensa

CECOVA: Notas y comunicados Colegios Enfermería C. Valenciana Noticias sanitarias Días Mundiales Fórum Enfermero del Mediterráneo OPE-2007 OPE-2014 Ofertas empleo OPE-2015

22/02/2016 - La Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana podrá ser una realidad antes de 6 meses

En los últimos años la profesión enfermera en la Comunidad Valenciana ha alcanzado el nivel óptimo de desarrollo profesional y científico, lo que hace necesaria la creación de una estructura propia de academia que sea un referente en el campo de la investigación para los profesionales de Enfermería de la Comunidad, así como para la sociedad en general.
 
Conscientes de esta necesidad, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), en colaboración con los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, iniciaron los contactos con las distintas universidades de la Comunidad Valenciana, tanto públicas como privadas, y con las asociaciones y sociedades científicas de enfermería al objeto de compartir el proyecto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. La iniciativa recibió el apoyo unánime y pronto un grupo de doctores en Enfermería, con dilatada dedicación y experiencia profesional en el ámbito autonómico, se pusieron a trabajar en ello a fin de redactar la correspondiente memoria justificativa y los estatutos. Finalizado el trabajo, ha sido presentado en el registro de la Dirección General de Universidad, Investigación y Ciencia de la Conselleria de Educación, y en un plazo máximo de 6 meses podrá convertirse en realidad la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, según establece el artículo 10.1 del Decreto 91/2015, de 12 de junio, del Consell, por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artística de la Comunidad Valenciana.
 
Un proyecto de gran importancia cuyos promotores fundamentan en la necesidad de contar con una corporación que constituya un referente científico de estudio, divulgación, investigación y de consulta de los profesionales de Enfermería de la Comunidad Valenciana, con espíritu de colaboración con las autoridades sanitarias, universitarias y judiciales, en todos los niveles de la administración pública. 
 
La creación de la que será la tercera Academia de Enfermería de España, junto con las de Galicia y Bizkaia, cuenta con el respaldo de los agentes más representativos del ámbito profesional de Enfermería, entre ellos, las diferentes Facultades de Ciencias de la Salud y Escuelas Universitarias que ofrecen los estudios de Grado en Enfermería en la Comunidad Valenciana, así como de la comunidad asociativa y sociedades científicas, y de los tres Colegios Oficiales de Enfermería de la Comunidad.
 
Cabe destacar que la creación de la Academia ha sido impulsada por el Consejo Autonómico de Colegios de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), quien además ha promovido su constitución.
 
Su misión
 
Su misión general no es otra que la consecución, promoción y mantenimiento del más alto nivel científico, cultural y social, así como el impulso de su práctica en beneficio de las personas y la sociedad a través del estudio, investigación, difusión, promoción, progreso y desarrollo de Enfermería como disciplina científica del campo de las Ciencias de la Salud.
 
Funciones de la Academia
 
La promoción y desarrollo de actividades propias de su ámbito de actuación, su estudio y posterior difusión será una de las funciones que desarrollará la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.
 
Por otra parte, la Institución actuará como entidad asesora y consultiva de las administraciones, autonómicas y locales, y los organismo públicos y tendrá, entre otras funciones, la de informar al personal investigador que lo soliciten sobre cuestiones sanitarias, científicas y bibliográficas.
 
Notas de Prensa