25/01/2022

Absoluto rechazo de la Enfermería de la Comunidad Valenciana al módulo nueva FP en cuidados sociosanitarios: “No hay que crear nuevas figuras sino contratar a más enfermeras”

El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, insiste en que, de esta forma, con el nuevo módulo de FP “se pone en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios”.

Actualmente, “existe un importante déficit de cuidados, por lo que se debe apostar por las enfermeras como responsables y referentes en cuidados (como define la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)) y no que nuevos perfiles profesionales se sumen a un sector donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras y la falta de control en la continuidad de los cuidados”.

El CECOVA promoverá un calendario de movilizaciones de la Enfermería en la Comunidad Valenciana si el Ministerio de Educación no da marcha atrás.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, CECOVA, que aglutina a los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante Castellón, manifiesta el más absoluto rechazo y la más rotunda repulsa al módulo de “Supervisión a la Atención sociosanitaria a la persona usuaria” que acaba de aprobar el Ministerio de Educación y Formación Profesional dentro de su catálogo de nuevas titulaciones de Formación Profesional, tras su publicación en el BOE.

    El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, critica que poner en marcha el módulo de Supervisión a la Atención sociosanitaria “evidencia el desconocimiento de la realidad que se vive en las residencias de mayores por parte de la ministra Pilar Alegría”. El problema de los centros geriátricos y gerontológicos “se halla en la falta de personal y en la mala gestión, y no hace falta crear nuevas figuras de supervisión, sino contratar a más personal cualificado: enfermeras/os”, según Juan José Tirado, quien recuerda que sólo el 25% de las residencias son de titularidad pública, “mientras que la mayoría son centros concertados o privados que, para rentabilizar su gestión (ya que la tendencia de los concursos de la Administración siempre ha ido a la baja) reducen sus plantillas y se genera una falta de control para con los ancianos”.     

    El presidente del CECOVA insiste en que, de esta forma, con el nuevo módulo de FP “se pone en peligro la atención a personas mayores o dependientes que residen en centros sociosanitarios”. “Esta titulación resulta ridícula y debe eliminarse porque las/os enfermeras/os constituyen ya el personal cualificado y deben potenciarse, tanto las/os enfermeras/os generalistas como especialistas en Geriatría, con las/os que ya cuenta la sociedad, profesionales formadas/os durante años para atender y hacer de nuestras residencias lugares seguros y sanos. En las residencias las enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). Equipos en los que se define que las competencias las son potestad de la profesión (Enfermería) y que la formación profesional realiza tareas derivadas de las funciones propias de las enfermeras. Por lo tanto, no es necesario que se incorporen nuevas titulaciones, sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario”.

    El nuevo grado “es absurdo y carece de toda lógica porque la figura de la enfermera ya cubre todas las necesidades socioasistenciales” y no hacen falta más titulaciones el grado de formación propuesto no puede suplir las competencias propias de la Enfermería”, según Tirado, quien añade que la “Enfermería es la ciencia del cuidado y abarca todos los cuidados, autónomos y en colaboración en todos los contextos, donde la responsabilidad de la gestión del cuidado incluye la prescripción, el seguimiento y la evolución del mismo y la formación para la participación del usuario en su cuidado”.

    Actualmente, “existe un importante déficit de continuidad en la atención, por lo que se debe apostar por las enfermeras como responsables y referentes en cuidados (como define la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS)) y no que nuevos perfiles profesionales se sumen a un sector donde prevalece la precariedad laboral, la ausencia de enfermeras y la falta de control de las atenciones”. El presidente del CECOVA subraya que, en este contexto, “las enfermeras no son incentivadas ni profesionalmente ni con la remuneración adecuada y abandonan, a la mínima oferta de empleo publico el sector sociosanitario, que mayoritariamente está en manos privadas”.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana aclara que el “75% de las residencias pertenecen al sector privado o concertado, cuyo principal objetivo es lucrativo, y que la calidad de la atención está afectada por la ratio deficitaria de enfermeras, el bajo sueldo que deben asumir y la escasa consideración que reciben. Es inconcebible que ahora, desde el Gobierno se quiera cubrir la atención de los mayores con personal más barato o low cost”.

    El presidente del CECOVA tilda de “ocurrencia” el hecho de crear la figura de un “supervisor” de residencias “intentando meter una cuña entre las enfermeras y las TCAES cuando son las enfermeras las que cumplen esa función y gestionan los cuidados de forma eficaz. Supone, por tanto, una fórmula para generar conflicto o polémica estéril y una falta de respeto hacia el colectivo de Enfermería, y para el colectivo de TCAES, que han asumido la carga de la pandemia en las residencias de mayores”. Tirado insiste en que la única fórmula de mejorar la atención en las residencias y centros de mayores es apostando por la Enfermería y resolver, de inmediato, las deficiencias que afectan a las ínfimas condiciones laborales de las enfermeras desde hace años y que, durante la crisis de la Covid-19, se han evidenciado de forma manifiesta.

    Tirado incide en que la continuidad de los cuidados para los mayores que deben basarse en la atención domiciliaria y sólo acudir a las residencias en los casos extremos de falta de funcionalidad o de problemas sociales. “Se debe establecer un sistema de coordinación sociosanitaria con una ventanilla única que aglutine las demandas y organice la gestión, tanto de los centros públicos como de los concertados y privados”, expone el presidente del CECOVA que promoverá un calendario de movilizaciones de la Enfermería en la Comunidad Valenciana si el Ministerio de Educación no da marcha atrás.

Notas de Prensa