26/12/2018

2018 acaba con la amenaza de la autodenominada farmacia comunitaria como uno de los principales escollos a salvar en 2019

    A punto de cerrar el ejercicio anual de 2018 y de afrontar el de 2019 es el momento adecuado desde la perspectiva que ofrece este momento de hacer balance de este período y de avanzar los deseos de la profesión de Enfermería de la Comunidad Valenciana para el nuevo año. 2018 se va dejándonos muchos aspectos destacados tanto en el lado positivo como en el negativo.

    En los aspectos positivos podemos recordar un dato importante qua avanzamos desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en 2018, como fue el de la constatación de la reducción del paro en la profesión en el período 2012-2017 en un 47,57%, según los datos de nuestro informe profesional, el número 19, titulado Estudio sobre el desempleo y otras variables de la realidad laboral de los profesionales de Enfermería en la Comunidad Valenciana y en España. Período 2012-2017. Un estudio que puso de manifiesto la reducción del número de enfermeros parados en nuestra región en 861, pasando de 1.810 desempleados en 2012 a 949 al finalizar 2017.

    El año 2018 nos dejó también la modificación del decreto de prescripción enfermera que, si bien resultó positiva (sobre todo por la proximidad de la campaña de vacunación antigripal) desde el CECOVA consideramos que la solución real a la regulación de la participación de las enfermeras en esta actividad debe venir por una modificación de la conocida popularmente como ley del medicamento, ya que en ella se reconoce como únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica a médicos, odontólogos y podólogos.

    Gracias al cambio en la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y a la llegada de Ana Barceló a la misma en sustitución de Carmen Montón como consellera conseguimos establecer nuevos puentes de comunicación con este organismo y reunirnos por primera vez con la máxima responsable de Sanidad tras el cambio de Gobierno, a pesar de haber estado pidiéndolo de forma insistente y de ver cómo se concedía esa reunión a otros colectivos y no así a nosotros.

    Positivo fue también el que la Generalitat diese cumplimiento a una histórica reivindicación del CECOVA al establecer tras la publicación del DECRETO 192/2017, de 1 de diciembre, del Consell,  por el que se aprueba el Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud, que el tiempo trabajado como profesional de Enfermería en los centros sociosanitarios dependientes de la Conselleria de Igualdad, antes Bienestar Social, se equipare en baremación al tiempo trabajado en los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Publica.

    El año 2018 fue testigo de la publicación del decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana y de su puesta de largo y presentación. Un logro que fue posible después de muchos avatares administrativos y de que los representantes de todos los partidos con representación en la Comisión de Educación de las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) apoyasen una proposición no de ley (PNL) expuesta por la diputada del PP y enfermera María del Remedio Yáñez para instar al Consell a que publicase definitivamente en el DOGV el decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    Otro destacado hito del año que cerramos fue la celebración en Elche del I Congreso Nacional de Enfermería y Vacunas, el primero en esta materia dirigido en exclusiva a la profesión enfermera, que estuvo organizado por el CECOVA a través de su Grupo de Trabajo en Vacunaciones.

    Y ya al filo del cierre de 2018 tuvimos la satisfacción de anunciar nuestra participación, conjuntamente con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, en la campaña Nursing now, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Una campaña que tiene como objetivo pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios de los servicios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.


Aspectos negativos

    En el plano negativo, diferentes problemas que nos llevaron, sin ir más lejos, a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la resolución sobre instrucciones de atención sanitaria al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar.

    Especialmente negativo resultó también el hecho de que Sanidad haya abierto la puerta a la farmacia domiciliaria, toda vez que la autodenominada farmacia comunitaria asistencial supone una privatización encubierta del sistema sanitario.

    También fue de lamentar el hecho de que siga siendo evidente la desprotección de las enfermeras ante la manipulación de medicamentos peligrosos. Así lo puso de manifiesto un estudio realizado por el CECOVA y realizado en colaboración con investigadores del Departamento de Química Orgánica de la Universitat de Valencia y publicado en la Revista Española de Toxicología (AETOX), que reveló la existencia de riesgos para las enfermeras en el uso de sistemas cerrados de administración de medicamentos peligrosos.

    A ello se suma que a pesar de haberse convocado nuevas opes, estas convocatorias sigan sin crear nuevas plazas para aumentar las plantillas de enfermeras ni que se hayan convocado plazas para enfermeras especialistas, salvo matrona.

    Unos aspectos estos que quedan pendientes para 2019, un año en el que seguiremos trabajando para solucionar estos y otros temas, como el que los técnicos sanitarios de FP no asuman competencias de las enfermeras, ante lo que se han logrado importantes victorias judiciales con respecto a estas pretensiones.

    Esperemos que en estas entrañables épocas en las que se expresan los mejores deseos de todos, nuestras peticiones sean tenidas en cuenta y que 2019 sea un feliz año para nosotros también.

Notas de Prensa