21/05/2018

Dos enfermeras del CECOVA abordan la problemática de los medicamentos peligrosos en el Congreso Internacional de Salud Laboral de Dublín

Su intervención puso de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan las enfermeras cuando preparan y administran estas sustancias.

    Dos enfermeras del Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA han participado en el Congreso Internacional de Salud Laboral (ICOH) celebrado en Dublín presentando la comunicación “The preparation of hazardous drugs in biological safety cabins (BSC),and the challenge of getting a healthy work environment”. Amparo Benavent, coordinadora del Grupo, y M. Amparo Ortuño, integrante del mismo, expusieron la problemática de la preparación de medicamentos peligrosos en cabinas de seguridad biológica y el reto de conseguir un ambiente de trabajo saludable.

    En su exposición, las compañeras analizaron la evolución de esta materia desde 2010 hasta hoy y las aportaciones realizadas desde la profesión de Enfermería de la Comunidad Valenciana. En este sentido, la intervención de las enfermeras del CECOVA puso de manifiesto los riesgos a los que se enfrentan las enfermeras cuando preparan y administran medicamentos peligrosos. Así, se destacó el desconocimiento inicial en esta materia y que hasta que las propias enfermeras del Hospital La Fe no comenzaron a identificar el riesgo no se había recibido ni formación, ni alerta alguna. Desgraciadamente, la resistencia al cambio obligó a iniciar una batalla legal, mediática y de demanda de apoyo de los diputados en Les Corts que ha permitido mejorar las cosas aunque no resolverlas.

    Las ponentes destacaron cómo desde un punto de vista científico la carencia de registros de preparación y administración de estos medicamentos, a pesar de haber sido expresamente requerido, y la carencia de políticas de seguimiento por los servicios de prevención, hace imposible contar con datos. Sin embargo, el sentido común hace pensar que una exposición prolongada a múltiples químicos peligrosos puede generar riesgos.

    A pesar de ello, nada impide realizar estudios de big data que busquen correlaciones entre el desempeño laboral, el estado de salud de las enfermeras y el historial de medicamentos preparados administrados a los pacientes durante ese periodo en el que no se prepararon en unidades de Farmacia.

    En cualquier caso, la legalidad es muy clara y la mejor política respecto de la gestión del riesgo de exposición a sustancias químicas es su erradicación. Y en esta materia, destacaron las ponentes, ha habido que lidiar con una importante resistencia al cambio. En este ámbito se reivindicó en la comunicación apostar por un proceso de gestión del cambio, cuyos primeros éxitos se deben al empuje de la propia Enfermería y las organizaciones que, como el CECOVA, las representan. El compromiso de nuestro colectivo es el máximo y ha contribuido a ese cambio, señalaron las ponentes.

    Cabe recordar que el CECOVA participa activamente en los grupos de trabajo creados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública: Grupo de Trabajo de la Guía para la adaptación de las buenas prácticas en la preparación y manipulación de medicamentos en la Comunidad Valenciana y elaboración de procedimientos normalizados de trabajo para la administración de medicamentos peligrosos.

    Adjuntamos enlace a la Guía breve de medicamentos peligrosos para profesionales de Enfermería confeccionada por el CECOVA.

Notas de Prensa