30/11/2007


CECOVA y Sanidad firman un convenio para la defensa del colectivo en el ejercicio de la profesión

CECOVA y Sanidad firman un convenio para la defensa del colectivo en el ejercicio de la profesión

El presidente de CECOVA, José Antonio Ávila Olivares y el Conseller de Sanidad, Vicente Rambla, han firmado un convenio para afrontar, de manera conjunta, la problemática de las agresiones y defender y proteger a los enfermeros y enfermeras en el ejercicio de su labor diaria.
 
El objeto esencial de este convenio es el desarrollo de estrategias dirigidas a incrementar la protección y asistencia de los profesionales de enfermería del sistema de salud, tanto en lo que respecta a la seguridad física como la relacionada con el derecho a la propia imagen y prestigio profesional, con el fin de garantizar su dignidad e intimidad personal en el trabajo. Se tratará de actuar para disminuir el número de agresiones y, al tiempo, se intentará que todas las agresiones que se produzcan sean denunciadas.

El Consejo de Enfermería se compromete a ofrecer defensa jurídica integral en caso de amenazas o agresiones, a realizar las actuaciones judiciales adecuadas en caso de que los profesionales hayan sido demandados y a actuar ante los medios de comunicación, defendiendo el derecho de presunción de inocencia y la defensa del honor y el prestigio social.

 Por su parte, la conselleria de Sanidad se responsabiliza de realizar las actuaciones necesarias para incrementar las medidas de seguridad de los centros sanitarios, así como a promover y potenciar en la sociedad el prestigio de los profesionales sanitarios.

 Realizar cursos de formación para evitar situaciones conflictivas y manejar habilidades de comunicación; establecer protocolos de actuación para que los profesionales sanitarios que ya han sufrido amenazas sepan qué hacer y dónde acudir; y crear un observatorio de carácter autonómico para analizar esta problemática y hacer recomendaciones al respecto, son otros de de los compromisos de la Conselleria. Asimismo, se prevé la puesta en marcha de un registro centralizado de agresiones al personal sanitario, mediante la implantación de un parte interno, que facilitará la elaboración tanto de un mapa con las zonas de mayor incidencia como de un perfil de los agresores.

  El 5% del personal de enfermería sufre algún tipo de agresión física o verbal

 El presidente de CECOVA ha destacado que, de un tiempo a esta parte y, a través de los medios de comunicación, han evidenciado que el 5% del personal de enfermería sufre algún tipo de agresión física o verbal, siendo estas últimas las más abundantes.

 José Antonio Ávila ha destacado que este convenio posibilitará un Plan de Formación con cursos para adiestrar al personal de enfermería en habilidades de comunicación y manejo de pacientes y familiares, para solventar estas situaciones conflictivas. Junto a estos cursos, ha destacado que un equipo de abogados expertos informará al colectivo de enfermeros colegiados - 22.000 en la Comunidad Valenciana - de la puesta en marcha del convenio, así como de su labor de asesoramiento jurídico y defensa si fuese necesario.

Convenios